martes, 3 de diciembre de 2013
miércoles, 19 de junio de 2013
10 Razones por las que deberías estudiar lo que te gusta y no otra cosa.
1. Tu mente está más abierta: cuando estudias algo que te gusta estás dispuesto a recibir conceptos nuevos e información distinta sin poner trabas. Quieres descubrir, saberlo todo.
2. Eres (más) creativo: te gusta probar, experimentar. Estás inspirado. “¿Qué pasa si cambio esto?, ¿qué hubiese pasado si en lugar de en el año 1850 hubiese pasado en 1400?, ¿y si le añadimos a la mezcla más cantidad de este otro material?.
3. Estás constantemente motivado: la motivación forma parte de tu estado natural, no la tienes que buscar en el exterior.
4. Tienes muchos momentos de ¡Ajá, ya lo entiendo!. Todo (o casi todo) te resulta fácil. No necesitas esforzarte por aprender, sí por comprender conceptos complicados, pero aún así, mucho menos de lo que será si lo que estudias no te gusta.
5. Disfrutas todo el rato de lo que haces, te encanta, te divierte, es tu pasión, no te cuesta nada levantarte por la mañana temprano para ponerte manos a la obra. Estás deseando que llegue el momento de volver a ello.
6. Tu autoestima se beneficia, estás seguro de ti mismo, haces lo que te gusta.
7. Con el tiempo, eres muy bueno en ello, destacas, te vuelves un experto. Puedes empezar siendo un perfecto ignorante (aunque si de verdad se trata de algo que te gusta, es porque ya has tenido contacto con ello y vas a tener al menos una idea inicial). Puede que no tengas la experiencia y el conocimiento de un experto. Pero los vas a adquirir. Tarde o temprano eso ocurre. Porque no te vas a conformar con quedarte en la superficie, vas a querer saber más y más. Así se forman los expertos.
8. Rindes mucho más: Si disfrutas con ello y estás motivado (cosas que ya hemos visto van a ocurrir), tu rendimiento va a ser muy alto. Una vez que llegas al nivel de experto, tu nivel es tremendamente alto. Y eso ocurre mucho antes de lo que imaginas.
9. De una forma u otra lo haces funcionar económicamente. Esto es algo a tener en cuenta, ya que, es uno de los principales argumentos con el que te presiona el entorno para que no estudies determinada cosa que te gusta. “Es que eso no tiene salida laboral”, “no estudies eso porque no hay trabajo para ello”. No importa si, por ejemplo, quieres estudiar una carrera universitaria para la que apenas hay ofertas de trabajo en este momento. Si de verdad es tu pasión, disfrutas con ella, eres feliz aprendiendo lo que te enseñan, es cuestión de tiempo y una cierta dosis de creatividad que aprendas a sacarle el partido económico.
Fuente:
Al decidir tu futuro tienes posibilidades infinitas
Encuentra tu carrera conociendo tu inteligencia
________________________________________________________________________
miércoles, 24 de abril de 2013
Donación de equipos a los colegios del Programa Becas de Integración
La Fundación BBVA Provincial, consciente del alto impacto social e importancia del Programa Becas de Integración, ha donado a los 100 colegios participantes en esta iniciativa una computadora portátil con el objetivo de facilitar los procesos de comunicación y seguimiento de sus actividades mediante el uso de herramientas informáticas básicas.
Esta contribución representa la materialización del compromiso que como institución de referencia del sistema financiero nacional tenemos con la sociedad venezolana y, a su vez, se inserta dentro de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa bajo el principio de trabajar por un futuro mejor para las personas.
Como en oportunidades anteriores, esta iniciativa contó con la colaboración de los directores de oficina y los empleados voluntarios, quienes tuvieron a su cargo la entrega del equipo en cada localidad al director del colegio.
Testimoniales de agradecimiento
A continuación presentamos un extracto de las palabras de agradecimiento a la Fundación BBVA Provincial de la Directora de la U.E.C. Franciscano “Divina Providencia” (estado Vargas), conjuntamente con todo el personal docente, administrativo, obrero y estudiantes: Este obsequio llenó de emoción y alegría a nuestros estudiantes y sabremos hacer uso correcto del equipo en pro de nuestra formación, manifestamos de todo corazón un profundo ¡GRACIAS!. Hna. Cumanda Alejandro recibiendo el equipo.
Igualmente la Directora del Colegio U.E. Arquidiocesana San Isidro Labrador (estado Zulia), agradeció el aporte por parte del Banco, ya que será una herramienta muy útil que les permitirá una mejor comunicación con nuestra Institución. Carlos Morán, Gerente de Oficina Santa Cruz de Mara, entregando la computadora portátil.
______________________________________________________________________
jueves, 7 de marzo de 2013
Un quinceañero publica en ‘Nature’: Neil Ibata, hijo y becario de un astrofísico en Estrasburgo, devela la rotación de las galaxias enanas de Andrómeda
Neil Ibata, hijo y becario de un astrofísico en Estrasburgo, devela la rotación de las galaxias enanas de Andrómeda
¨Neil Ibata, un estudiante francés de 15 años que realizó unas prácticas en el observatorio astronómico de Estrasburgo, se ha convertido en el primer ser humano que sabe que las galaxias enanas cercanas a Andrómeda se mueven rotando alrededor de la gran espiral en un mismo plano. El colegial aplicó lo aprendido sobre vectores en su instituto usando un programa informático puesto a punto por él mismo, y ahora ha contado su descubrimiento en un artículo firmado a medias con su padre, el astrofísico inglés Rodrigo Ibata, en la prestigiosa revista científica Nature, y nada menos que en la portada.
“Supongo que no se tiene todos los días la oportunidad de publicar enNature”, ha declarado con modestia el joven pelirrojo y sonriente al diario Le Figaro. Alumno de primero de Bachillerato en el Liceo Internacional Pontonniers de la ciudad alsaciana, Ibata, que se ha convertido en una celebridad en Francia, ha explicado que hizo un curso sobre el lenguaje informático Python y que su padre le propuso aplicar el programa “para visualizar los datos sobre la galaxia Andrómeda que había reunido durante años con su equipo”.
Entre 2008 y 2011, los telescopios Canadá-Francia-Hawai y el estadounidense Keck tomaron millones de datos e imágenes de Andrómeda y de sus galaxias vecinas, pero fue Neil Ibata el primero en apreciar que la mayoría de esas pequeñas galaxias parecía rotar de forma sistemática. “Al principio no entendí bien las implicaciones que eso podía tener”, ha confesado el joven.
Pero su padre ha explicado en Nature que esas galaxias enanas están de hecho “reunidas en un disco muy plano de más de un millón de años luz de diámetro que gira lentamente alrededor de sí mismo”. Rodrigo Ibata ha añadido: “Desde hace algunos años los astrónomos piensan que las galaxias cercanas a grandes estructuras con Andrómeda o la Vía Láctea no están repartidas de forma aleatoria. Yo mismo no estaba convencido porque eso suponía poner en cuestión las teorías existentes sobre la materia negra y la formación de las galaxias. Y esperaba que nuestras observaciones iban a permitir demostrar que las predicciones eran erróneas”.
Pero la agudeza visual del becario quinceañero aportó la prueba irrefutable de que la intuición era cierta, y Nature ha considerado la revelación tan importante y novedosa como para darle espacio en primera página. Algunos medios locales aventuran que el descubrimiento de los Ibata obligará a replantearse si Einstein y Newton estaban del todo en lo cierto. En cualquier caso, el estudiante, que se declara amante de la física, los vectores y la informática, maneja su salto a la fama con temple y humor: “No creo que oigan hablar más de mí antes de que pasen 10 o 20 años”, ha dicho. Preguntado sobre si piensa seguir los pasos de su padre, Neil Ibata responde: “Me parece que es mejor no hacer exactamente lo mismo que hacen tus padres”.
________________________________________________________________________
Etiquetas:
Becarios,
Ciencias,
Estrellas,
Física,
Galaxias,
Informática,
Intuición,
Orientación vocacional,
Programas informáticos,
Revista Nature,
Revistas científicas,
Telescopios,
Vectores,
Vocación
Viaje al milagro cultural islandés: Un país donde los jóvenes y creativos consiguen trabajo y generan dinero
“…desde 2008 este país de 320.000 habitantes y el tamaño de Portugal se ha volcado en el sector de las industrias creativas. El impacto económico de esa actividad (unos 1.000 millones de euros) dobla hoy al de la agricultura y está solo por debajo de la legendaria máquina de exportar bacalao (y otros productos del mar) al mundo continental, primera industria de la isla. Todo ello gracias, en parte, a una mujer menuda de 37 años —su ministra de Cultura— que se ha dejado los cuernos durante cuatro años desde el Gobierno y no ha permitido que le dijeran eso de: “¿Para qué vamos a darle dinero a los artistas?”. Al contrario, les ha convertido en protagonistas del éxito económico reciente..."
“Gracias a la ministra de Cultura, Katrín Jakobsdóttir, los artistas son los nuevos protagonistas del éxito económico”.
“Vemos la cultura como la base de las industrias creativas, una parte cada vez más importante de nuestra economía. Cuando me nombraron ministra, lo afronté como una cuestión de supervivencia. Y eso es lo que intento meter en la cabeza de la gente: la cultura es un factor económico muy importante. El dinero que genera es el mismo que toda la industria del aluminio. También lo puedes ver en el empleo que genera el turismo cultural. Por eso decidimos terminar Harpa, aunque fue muy controvertido. Pararlo hubiera sido una derrota psicológica, por no decir lo importante que es la música en Islandia”.
El Gobierno recortó partidas de estructura. Adelgazó ministerios y gastos fijos. Pero aumentó las aportaciones a proyectos culturales independientes. Una mezcla de tejido público/privado muy ágil pero que, en ningún caso, supone la renuncia del Estado a la gestión de la cultura y la educación. “La base tiene que venir del sector público. Como la educación. Es parte de una comunidad gestionar las escuelas. Después de la crisis, la asistencia a conciertos, exposiciones… subió. La gente necesitaba desinhibirse, dejar volar su espíritu”.
Música sobraba. El 80% de los jóvenes (sobre todo en los pueblos) estudia algún instrumento y solfeo. Y eso se traduce en decenas de bandas con prestigio internacional. La naturaleza sigue siendo el primer atractivo para los turistas. Pero un 70% de los jóvenes según una encuesta reciente lo hace ya por la música. Eso ya se sabía en 2006 cuando se creó la oficina de exportación musical del país, dirigida por Sigtryggur Baldursson, exbatería de los Sugar Cubes, la banda con la que Björk comenzó y gracias a la cual se forjó la leyenda del sonido islandés. Según este organismo, 43 bandas tocaron el año pasado fuera de Islandia.
En paralelo, la industria del software y los videojuegos crece exponencialmente. “Está en los aledaños de la cultura y da mucho trabajo a gente del sector, como ilustradores”, explica la ministra. Para el cine, una nueva ley reembolsa el coste de cualquier película rodada en Islandia a sus productores. Ridley Scott se fue ahí a rodar Prometheus, igual que Darren Aronofsky hizo con Noah. La mañana en la que se prepara este reportaje, todo el equipo de la serie de HBO Juego de Tronos desayuna en un hotel del centro de Reikiavik antes de partir hacia una jornada de rodaje.
Pero cuando todo era champán y barra libre de crédito, muchos ya habían pronosticado que este era el único camino que podía seguir Islandia.
Permanece también la duda de si este modelo sería exportable a países como España o Italia, que multiplican por 150 su población. Donde los problemas económicos también guardan esa proporción. Magnason opina que sí. “Puede aplicarse a la mayoría de sitios. El problema en Europa, especialmente en Italia y España, es toda esa gente joven que no hace nada o que está en la extraña situación que ni el gobierno ni la industria definen su papel. Así no usarán toda su creatividad”. Quizá sea cuestión de tocar aún más fondo”.
Imagen:
El auditorio Harpa en el puerto de Reikiavik es un símbolo del renacer cultural de Islandia. / Nic Lehoux
Banda Hjaltalín
Abajo un regalo, un video de Hjaltalín, "una banda islandesa que ha publicado dos álbumes y y goza de un amplio seguimiento en su tierra natal. Su segundo álbum, la Terminal, fue elegido como el álbum del año en el 2010 premios de la música islandesa. También han tocado en toda Europa, sobre todo en festivales de Roskilde y Latitud (2009) y en el festival de Sziget (2010)".
"Hjaltalín es una banda islandesa de indie pop... el grupo está formado por siete integrantes. Eso sí, tienden menos hacia el rock....
Otro aspecto relevante de Hjaltalín es que entre sus influencias se encuentra la música clásica, lo cual queda patente en ciertos pasajes instrumentales, e incluso en el título de una de sus canciones (“Debussy”).
Hjaltalín debutó en 2007 con el estupendo álbum “Sleepdrunk Seasons”, toda una declaración de intenciones. “The Boy Next Door”, “Goodbye July”, “Selur”, “The Trees Don’t Like The Smoke” o “Trailer Music” son canciones de un pop casi perfecto, aunque si tuviera que resaltar un tema por encima del resto ese sería sin duda la genial “Traffic Music”, repleta de matices sonoros, juegos de voces hechizantes y cambios de ritmo magníficos; todo un regalo para los oídos..."
Espero que la disfruten y si te gusta la música, sin importar cuál sea tu género preferido, estudia mucho, practica todos los días, organízate y quizás seas tú el próximo en hacer emerger una banda especial en tu país. Suerte!
Hacer clic sobre este enlace para ver el video:
Hjaltalín. Traffic Music - Music Video
Fuente:
________________________________________________________________________
Etiquetas:
Bandas islandesas,
Creatividad,
Cultura,
Economía,
Hjaltalín,
Islandia,
Música,
Negocios,
Talentos,
Trabajos diferentes,
Vocación
martes, 5 de marzo de 2013
Sé creativo
Una buena regla empírica es que si has llegado a los treinta y cinco años y tu trabajo sigue exigiendo que lleves una placa con tu nombre, es probable que hayas cometido un grave error vocacional.Dennis Miller.
Una fórmula para alcanzar la celebridad puede ser ésta: expresar ideas sencillas con claridad, ingenio y cortesía.
André Maurois.
________________________________________________________________________
¡Horror! Mi hijo quiere estudiar Artes
"¿Puede imaginarse el temor que siente un padre cuando alguno de sus hijos le manifiesta que quiere estudiar una carrera completamente inútil en términos utilitarios, como Artes, Letras, Filosofía o Historia?
El escalofrío en la espalda precede a la imagen de un futuro negro e incierto en lo económico.
"¿Y de qué vas a vivir?", es la primera pregunta que se le hace al jovencito o jovencita que ha cedido a la excentricidad. "¿Qué puede hacer un licenciado en esa cosa?". Y comienzan los retos de tratar de explicar algo para lo que las familias y la sociedad misma no están del todo preparadas.
La mejor manera de responder esa pregunta es hacer un poco de investigación y verificar no qué dice el perfil del egresado en la página web de la universidad; sino qué están haciendo los egresados de la escuela donde se quiere ingresar.
No existe duda de que la Academia es uno de los puntos de aterrizaje de muchos humanistas "duros" –por llamarlos así–, pero también existe una gran cantidad de ellos ejerciendo cargos como gerentes, empresarios, funcionarios públicos, creativos y –obviamente– artistas e intelectuales.
Dentro de la Academia evidentemente hay escalas. Desde el profesor de primaria o bachillerato "Summa Dificultad" hasta el Profesor "Summa Cum Laude", que llega a titular en una universidad de prestigio, escribe libros, da conferencias y genera conocimiento –aparte de compartirlo. Esto es algo común a toda carrera profesional, ¿o no?
En lo personal, conozco licenciados en Filosofía que han sido Gerentes Generales de empresas y ministros, licenciados en Letras que son creativos de TV, diplomáticos y empresarios. Evidentemente, muchos de ellos han complementado sus estudios iniciales con postgrados en su área u otra completamente distinta, algo que es perfectamente natural y válido.
La segunda gran pregunta que surca la mente de la familia es: "¿Y tú servirás para eso?". Y arrancan los recuentos mentales de que Anita siempre bailó desde chiquita para adular a los abuelos, o Armandito recitaba poemas que escribía él mismo desde que tenía 2 años.
En el imaginario popular está muy claro que el talento es necesario. El reduccionismo funcional trabaja de forma que sólo parece haber dos valores en esta ecuación de la carrera humanística: o eres un Dudamel o eres un fracasado; Vargas Llosa o la nada; Jesús Soto o la buhonería.
El virtuosismo da fama y la fama es sinónimo de éxito. Esta calibración no es del todo correcta. Es cierto que quienes se inclinan por este tipo de carreras lo suelen hacer por la necesidad de entender al mundo que les rodea y dejar su huella en él. Pero el legado no sólo es fama, sino trascendencia, y eso es algo bastante diferente.
Hace muchos años tuve la oportunidad de conocer a Chevy Chase, el comediante americano, en un evento universitario en Nueva York. Me sorprendió enterarme que trabajó muchos años como libretista antes de pasar al frente de la pantalla. Al ser consultado sobre un consejo para los estudiantes que allí estábamos, dijo simplemente: "make your art" (Hagan su arte) y no se preocupen por la fama o el dinero.
Todos los grandes artistas e intelectuales que conozco personalmente o por referencias coinciden en esto: los ingredientes del éxito son el trabajo duro, la perseverancia, tener metas claras y ser fiel a sí mismo. ¿Pero esta fórmula no es la misma para cualquier carrera? Al menos se la he escuchado decir también a gerentes y empresarios, abogados y políticos.
Sencillamente, como dije arriba, las familias ni la sociedad están preparadas para tales accidentes. Pero a pesar de no saber cómo manejarlas en su gestación, de ser reacios a apostar por ellos, creo que todos podemos entender lo valiosos que son. Sino, ¿cómo definir lo venezolano contemporáneo sin nombres como Carlos Cruz Diez, Arturo Uslar Pietri, José Ignacio Cabrujas, Ramón J. Velásquez o Gustavo Dudamel?"
Rubens Yanes / El Universal
________________________________________________________________________
lunes, 4 de marzo de 2013
Si crees haber fracasado lee esto y verás que no eres el primero que "cree haber fracasado"
"Si crees haber fracasado lee esto y verás que no eres el primero que "cree haber fracasado".
(Si algún nombre o personaje no se te hace familiar solo búscalo en Google y verás quién es! Todos, absolutamente todos están entre los grandes en cada una de sus áreas).
Louise May Alcott, la autora de "Mujercitas", era impulsada por su familia a conseguir trabajo como mucama o costurera.
Beethoven tocaba mal el violín y prefería ejecutar sus propias composiciones en vez de mejorar su técnica. Su profesor consideraba que no tenía futuro como compositor. Luego, a los cuarenta y seis años se había vuelto totalmente sordo. No obstante, compuso su mejor música, incluidas cinco sinfonías, durante sus últimos años.
Los padres del famoso cantante de ópera Enrico Caruso querían que fuera ingeniero. Su profesor decía que no tenía voz y que no podía cantar.
Charles Darwin, padre de la evolución, abandonó una carrera médica y el padre le dijo: "Lo único que te interesa es cazar y capturar perros y ratas." En su autobiografía, Darwin escribe: "Todos mis profesores y mi padre me consideraban un chico común, más bien por bajo del nivel común de intelecto."
El director de un diario despidió a Walt Disney por falta de ideas. Walt Disney también quebró varias veces antes de construir Disneylandia.
En 1962, cuatro nerviosos músicos jóvenes, hicieron su primera audición discográfica para los ejecutivos de las empresas Decca Recording. Los ejecutivos no quedaron muy impresionados. Al rechazar a este grupo de rock británico llamado Los Beatles, un ejecutivo dijo: "No nos gusta cómo suenan. Los grupos de guitarra ya se están agotando".
En 1954 Jimmy Denny, manager del Grand Ole Opry, echó a Elvis Presley después de una actuación. Le dijo: "No vas a llegar a ninguna parte, hijo. Deberías volver a manejar un camión."
En 1944, Emmeline Snively, directora de la Agencia de Modelos Blue Book, le dijo a la esperanzada modelo Norma Jean Baker (Marilyn Monroe): "Te convendría aprender tareas de secretaria o casarte".
Babe Ruth, considerado por los historiadores del deporte como el mayor atleta de todos los tiempos y famoso por batir el récord local de carrera, también ostenta el récord de lanzamientos fallados.
El padre del escultor Rodin decía: "Tengo un hijo idiota". Descrito como el peor alumno de su escuela, Rodin fracasó tres veces en su intento por ingresar a la escuela de Bellas Artes. Su tío decía que era ineducable¨.
Para leer sobre muchos otros famosos que al principio no les fue nada bien y en ocasiones nadie creyó en ellos, dale clic al siguiente enlace:
________________________________________________________________________
¿En qué piensas?
Cuando Sócrates declaró que una vida sin reflexión no merecía la
pena ser vivida, abogaba por la evaluación personal constante y el esfuerzo por
mejorarse a sí mismo como la más alta de las vocaciones. Lou Marinoff
Cuida el final como cuidas el principio, y no cosecharás el fracaso. Laozi
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
Suscribirse a:
Entradas (Atom)