jueves, 7 de marzo de 2013

Viaje al milagro cultural islandés: Un país donde los jóvenes y creativos consiguen trabajo y generan dinero


“…desde 2008 este país de 320.000 habitantes y el tamaño de Portugal se ha volcado en el sector de las industrias creativas. El impacto económico de esa actividad (unos 1.000 millones de euros) dobla hoy al de la agricultura y está solo por debajo de la legendaria máquina de exportar bacalao (y otros productos del mar) al mundo continental, primera industria de la isla. Todo ello gracias, en parte, a una mujer menuda de 37 años —su ministra de Cultura— que se ha dejado los cuernos durante cuatro años desde el Gobierno y no ha permitido que le dijeran eso de: “¿Para qué vamos a darle dinero a los artistas?”. Al contrario, les ha convertido en protagonistas del éxito económico reciente..." 
“Gracias a la ministra de Cultura, Katrín Jakobsdóttir, los artistas son los nuevos protagonistas del éxito económico”. 
“Vemos la cultura como la base de las industrias creativas, una parte cada vez más importante de nuestra economía. Cuando me nombraron ministra, lo afronté como una cuestión de supervivencia. Y eso es lo que intento meter en la cabeza de la gente: la cultura es un factor económico muy importante. El dinero que genera es el mismo que toda la industria del aluminio. También lo puedes ver en el empleo que genera el turismo cultural. Por eso decidimos terminar Harpa, aunque fue muy controvertido. Pararlo hubiera sido una derrota psicológica, por no decir lo importante que es la música en Islandia”. 
El Gobierno recortó partidas de estructura. Adelgazó ministerios y gastos fijos. Pero aumentó las aportaciones a proyectos culturales independientes. Una mezcla de tejido público/privado muy ágil pero que, en ningún caso, supone la renuncia del Estado a la gestión de la cultura y la educación. “La base tiene que venir del sector público. Como la educación. Es parte de una comunidad gestionar las escuelas. Después de la crisis, la asistencia a conciertos, exposiciones… subió. La gente necesitaba desinhibirse, dejar volar su espíritu”. 
Música sobraba. El 80% de los jóvenes (sobre todo en los pueblos) estudia algún instrumento y solfeo. Y eso se traduce en decenas de bandas con prestigio internacional. La naturaleza sigue siendo el primer atractivo para los turistas. Pero un 70% de los jóvenes según una encuesta reciente lo hace ya por la música. Eso ya se sabía en 2006 cuando se creó la oficina de exportación musical del país, dirigida por Sigtryggur Baldursson, exbatería de los Sugar Cubes, la banda con la que Björk comenzó y gracias a la cual se forjó la leyenda del sonido islandés. Según este organismo, 43 bandas tocaron el año pasado fuera de Islandia. 
En paralelo, la industria del software y los videojuegos crece exponencialmente. “Está en los aledaños de la cultura y da mucho trabajo a gente del sector, como ilustradores”, explica la ministra. Para el cine, una nueva ley reembolsa el coste de cualquier película rodada en Islandia a sus productores. Ridley Scott se fue ahí a rodar Prometheus, igual que Darren Aronofsky hizo con Noah. La mañana en la que se prepara este reportaje, todo el equipo de la serie de HBO Juego de Tronos desayuna en un hotel del centro de Reikiavik antes de partir hacia una jornada de rodaje. 
Pero cuando todo era champán y barra libre de crédito, muchos ya habían pronosticado que este era el único camino que podía seguir Islandia. 
Permanece también la duda de si este modelo sería exportable a países como España o Italia, que multiplican por 150 su población. Donde los problemas económicos también guardan esa proporción. Magnason opina que sí. “Puede aplicarse a la mayoría de sitios. El problema en Europa, especialmente en Italia y España, es toda esa gente joven que no hace nada o que está en la extraña situación que ni el gobierno ni la industria definen su papel. Así no usarán toda su creatividad”. Quizá sea cuestión de tocar aún más fondo”. 
Imagen:
El auditorio Harpa en el puerto de Reikiavik es un símbolo del renacer cultural de Islandia. / Nic Lehoux 
Banda Hjaltalín 
Abajo un regalo, un video de Hjaltalín, "una banda islandesa que ha publicado dos álbumes y y goza de un amplio seguimiento en su tierra natal. Su segundo álbum, la Terminal, fue elegido como el álbum del año en el 2010 premios de la música islandesa. También han tocado en toda Europa, sobre todo en festivales de Roskilde y Latitud (2009) y en el festival de Sziget (2010)". 
"Hjaltalín es una banda islandesa de indie pop... el grupo está formado por siete integrantes. Eso sí, tienden menos hacia el rock.... 
Otro aspecto relevante de Hjaltalín es que entre sus influencias se encuentra la música clásica, lo cual queda patente en ciertos pasajes instrumentales, e incluso en el título de una de sus canciones (“Debussy”). 
Hjaltalín debutó en 2007 con el estupendo álbum “Sleepdrunk Seasons”, toda una declaración de intenciones. “The Boy Next Door”, “Goodbye July”, “Selur”, “The Trees Don’t Like The Smoke” o “Trailer Music” son canciones de un pop casi perfecto, aunque si tuviera que resaltar un tema por encima del resto ese sería sin duda la genial “Traffic Music”, repleta de matices sonoros, juegos de voces hechizantes y cambios de ritmo magníficos; todo un regalo para los oídos..." 
Espero que la disfruten y si te gusta la música, sin importar cuál sea tu género preferido, estudia mucho, practica todos los días, organízate y quizás seas tú el próximo en hacer emerger una banda especial en tu país. Suerte! 
Hacer clic sobre este enlace para ver el video:
Hjaltalín. Traffic Music - Music Video 

Fuente: 
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